Soportes PERFECTOS y LISOS. Mezclando PLA y PETG. Tutorial Bambu Lab Bambu Studio #2

En este video os enseñamos como conseguir una superficie perfecta y lisa en tus piezas donde requieran soportes. Esta técnica se basa en mezclar los materiales PLA y PETG para después conseguir retirar de una forma muy sencilla todos los soportes y conseguir un acabado muy bueno en la superficie.

📝 Pasos a seguir:

1- Habilita tus soportes

2- Dentro del apartado de soportes, configúralos de la siguiente forma:

▶️ Distancia Z superior = 0,0 mm

▶️ Distancia Z inferior = 0,0 mm

▶️ Espaciamiento del patrón base = 2,0 mm

▶️ Capas de interfaz superior = 3 layers

▶️ Patrón de interfaz superior = Rectilíneo

▶️ Distancia de la interfaz superior = 0,0 mm

▶️ Distancia soporte objeto X/Y = 0,5 mm

3- Deshabilita la torre de purga

4- Ajusta el volumen de limpieza si lo ves necesario

5- ¡Crea un perfil con estos parámetros para la próxima vez!

👉 Síguenos en:

YouTube channel – https://www.youtube.com/@innovaland3d

Twitter – https://twitter.com/innovaland3d

Instagram – https://www.instagram.com/innovaland3d/

Facebook – https://www.facebook.com/InnovalandRo…

Tienda online – http://www.3dfilamento.es

Cómo hacer impresiones multicolor en Bambu Studio (Guía paso a paso para principiantes)

¿No sabes como hacer impresiones multicolor? Estas en el video adecuado. En este video te enseñamos el paso a paso de como crear piezas con colores partiendo de una pieza de un único color.

La impresión 3D habitual, independientemente de la tecnología, es normalmente un método de producción de un solo color, lo que puede resultar limitante para los que desean piezas de color creativas o detalles realistas, especialmente si quieres imprimir modelos en 3D diseñados para varios colores.

📗 Índice del video:

00:00 Introducción

00:28 Ejemplo 1: Pieza geométrica

08:34 Ejemplo 2: Letrero con colores

11:14 Ejemplo 3: Figura orgánica

19:50 El secreto de las impresiones multicolor

📥 Archivos utilziados:

Letrero star wars: https://goo.su/4D2UH

Unicornio (nueva versión): https://goo.su/ejPd0B

Filamentos utilizados:

🔘 PLA basic rosa: https://goo.su/IKmvw57

🔘 PLA basic negro: https://goo.su/AEkUzC

🔘 PLA Formfutura: https://goo.su/UMJU9Yt

🔘 PLA Smartfil Silk: https://goo.su/TxNXi

Bambu Lab presenta su nueva A1 mini

Después de de varias semanas creando muchas expectativas y con una marketing y rumores a través de las redes sociales, presentan lo que muchos han bautizado como «Prusa Mini killer».

La A1 Mini tiene un área de impresión de 180x180x180 mm, el mismo tamaño que la Prusa Mini o Kingroon KP3. Tiene un hotend totalmente metálico, un disipador térmico fácil de quitar para una reparación rápida y un divisor de cuatro vías en la parte superior del extrusor. Esto le permite conectarse a un sistema de color llamado AMS Lite para que pueda imprimir en más de un color a la vez. A diferencia del gran sistema AMS cerrado del X1 Carbon, es fácil acceder a todas las piezas mecánicas. Y según Bambu Lab, esto facilita el mantenimiento. 

La A1 viene lista para imprimir desde el primer momento y tiene varias funciones avanzadas que la ayudan a alcanzar una velocidad máxima oficial de 500 mm por segundo, algo inaudito para una impresora tan pequeña. También cuenta con nivelación automática de la cama, sensores de agotamiento del filamento y una cámara de 1080p para monitorear la impresión, además de realizar videos time-lapse para redes sociales. Sin embargo, el área de construcción sólo puede alcanzar los 80 grados Celsius, por lo que algunos materiales no funcionarán.

El AMS Lite, que viene incluido en formato de pack A1 Mini Combo, está diseñado para permitir hasta cuatro materiales de colores diferentes. 

Con cada Bambub Lab A1 Mini incluyen una caja misteriosa de regalo, que parece ser un proyecto divertido en el que trabajar para comenzar con su nueva impresora.

El fabricante nos proporcionó la siguiente información y datos clave:

  • Capacidad para imprimir con 4 colores.
  • Espacio de instalación de 180 x 180 x 180 mm
  • Calibración automática
  • compensación de flujo activo
  • Cancelación activa de ruido (ANC) para el motor
  • Entrega completamente montada

El funcionamiento se realiza a través de una nueva interfaz de usuario con pantalla táctil y se dice que una pantalla IPS (2,4 ″ / 320 × 240) hace que el funcionamiento sea tan fluido como el de un teléfono inteligente. El firmware guía al usuario a través de todos los pasos y ayuda con consejos concretos en caso de problemas. A través de una integración con la nueva plataforma MakerWorld, la A1 mini puede cargar archivos de impresión preestablecidos en formato 3mf y comenzar a imprimir con solo un clic. Esto nos recuerda mucho a lo que en su día intentaron hacer la ya extinguida bq con su Witbox GO.

Impresoras BAMBU LAB, ¿los reyes de la alta velocidad?

La última impresora 3D Bambu Lab P1P hereda la cinemática y el sistema de control de movimiento probados de la serie X1, así como los sensores completos para garantizar su confiabilidad. Es capaz de conectar el sistema de material automático (AMS) para la impresión multicolor. Ideal para principiantes, profesionales u otras personas que disfrutan de la diversión de ser creativos, el P1P ha sido diseñado para configurarlo y usarlo fácilmente en minutos. Además, permite actualizar y personalizar el hardware con características amigables con los mods para que las personas disfruten de la diversión de crear su propia impresora 3D única en su tipo.

Características del producto

  • Configuración en 15 minutos
  • Impresión 3D de alta velocidad con una aceleración de hasta 20000 m/s²
  • Flexibilidad actualizable y personalizable
  • Compatible con AMS para impresión multicolor
  • Electrónica de última generación

Actualizable y personalizable

P1P se puede actualizar con un ventilador de enfriamiento de parte auxiliar, una cámara de cámara y una luz LED. Los accesorios deben ser instalados por los usuarios. El ventilador de refrigeración y la luz requieren piezas impresas. Los archivos 3MF junto con las instrucciones ya están disponibles para DESCARGAR .Los usuarios también pueden personalizar, imprimir e instalar los paneles laterales. Los archivos 3MF y un modelo 3D ahora están disponibles para  DESCARGAR con instrucciones incluidas.

Qué hay en la caja

El paquete P1P viene con pantalla, portabobinas, filamento, hotend de repuesto, almohadillas limpiadoras de boquillas, cable de alimentación, herramienta de pasador de desobstrucción, tubo de PTFE, raspador de bambú, llaves Allen, anclaje de tubo de PTFE y placa PEI texturizada.

图片加载失败文案

Laboratorio de Bambú P1P

图片加载失败文案

Hotend de repuesto de 0,4 mm

图片加载失败文案

Placa PEI texturizada

图片加载失败文案

Bobina reutilizable de bambú

图片加载失败文案

Filamento Bambú 1kg

图片加载失败文案

Herramienta de pasador de desobstrucción

图片加载失败文案

Raspador de Bambú

图片加载失败文案

Almohadilla de limpieza de boquillas (x2)

Características

Experiencia de impresión fuera de la caja. Montaje en 15 minutos.Estructura CoreXY de alta velocidad con aceleración de 20000 mm/s^²Actualizable y personalizable para hacer su impresora única. Capacidad multicolor.Electrónica de última generación, incluyendo compensación de vibraciones, avance de presión, conexión Wifi y cámara

CREALITY PRESENTA SU NUEVA IMPRESORA 3D DE ALTA VELOCIDAD K1

Creality, pionera mundial en impresión 3D, se enorgullece de celebrar hoy su noveno aniversario. En los últimos nueve años, Creality ha revolucionado la industria de la impresión 3D con su tecnología de punta y productos innovadores como las impresoras FDM de las series CR-10 y Ender-3, expandiendo su presencia a más de 100 países y regiones, y favorecido por más de 3,5 millones de usuarios en todo el mundo.

Para conmemorar esta ocasión especial y popularizar aún más la tecnología de impresión 3D, Creality se complace en lanzar su último producto, que lleva la experiencia del usuario a nuevas alturas. En el evento de primavera del noveno aniversario «Reflection·Renewal», Creality lanzó la serie K1, la serie HALOT-MAGE, Sermoon D3 Pro, Creality Falcon2 40W, CR-Scan Ferret, Creality Nebula Pad+AI LiDAR y otros accesorios, que tienen las características de inteligencia y alta velocidad. Además de nuevos productos, Creality también lanzó una serie de soluciones de calzado impreso en 3D para usuarios que aceptan el cambio y la moda del futuro.

“La impresión 3D ha sido favorecida durante mucho tiempo por aquellos con experiencia en ingeniería que aman la codificación, el modelado y los retoques. Pero para otros que también quieren convertir sus creatividades en realidades, operar una impresora 3D aún requiere una curva de aprendizaje pronunciada, y esto es lo que pretendemos resolver”, dijo Ao Danjun, director ejecutivo de Creality. “Dejarnos la complejidad a nosotros mismos y dar la simplicidad a los usuarios es nuestra comprensión de estar centrados en el usuario. Nuestro desarrollo de impresoras 3D inteligentes de alta velocidad no se detendrá aquí, y ya hemos planeado un futuro en el que todos los hogares puedan disfrutar de la comodidad de la tecnología de impresión 3D”.

Serie K1: el rey de la velocidad

Serie K1

La serie insignia FDM K1 de Creality, que incluye K1 y K1 Max, es una línea de impresoras 3D CoreXY de nivel profesional que cuenta con una velocidad de impresión de hasta 600 mm/s y un volumen de construcción de hasta 300*300*300 mm. Cuenta con un innovador sistema de movimiento, que utiliza un cabezal de impresión liviano que pesa solo 190 g para garantizar un movimiento rápido. Los datos de Creality Lab muestran que la serie K1 alcanza la velocidad máxima de 600 mm/s en solo 0,03 s a una aceleración de 20 000 mm/s2, e imprimir un 3DBenchy solo cuesta 13 minutos, 12 veces más rápido que el promedio.

Equipado con una nueva generación de Creality OS y una CPU de 1,2 GHz de 2 núcleos, proporciona una potente potencia informática para la impresión de alta velocidad. Con una conexión de red, la serie K1 se puede controlar o monitorear de forma remota desde Creality Print o Creality Cloud. También permite el control de grupos cuando varias impresoras de la Serie K1 están en línea. Se envía una notificación al teléfono o PC del usuario cuando se completa la impresión o cuando se detecta un problema de impresión.

El software de corte es la clave para la impresión de alta velocidad. La serie K1 utiliza Creality Print 4.3, una nueva generación de software de corte de desarrollo propio, que optimiza el movimiento de la boquilla, agrega más algoritmos y mejora la eficiencia.

Para la nivelación de la cama de impresión, especialmente la K1 Max, con nivelación automática doble manos libres. Uno está al nivel de la matriz de sensores de tensión. Otro método es la medición de nivel con AI LiDAR de 1 μm, un nuevo método de medición sin contacto que construye una superficie al escanear rápidamente un rayo láser para formar una superficie virtual de un millón de puntos. Cada uno de los dos métodos de nivelación garantiza una buena nivelación y, cuando se usan en combinación, lograr una nivelación perfecta e imprimir una primera capa perfecta nunca ha sido tan fácil.

La K1 Max también cuenta con una cámara AI en la cámara de impresión, lo que permite monitorear las impresiones en tiempo real con una resolución de 1080p. Los usuarios de K1 pueden comprar la cámara AI y el lidar AI por separado. Tanto la K1 como la K1 Max cuentan con sensores G para resolver problemas de resonancia y eliminar patrones de timbre o fantasmas en la superficie del modelo causados ​​por la impresión a alta velocidad.

Impresoras 3D para recrear un gigante a tamaño real

El próximo sábado 25 de junio tendrá lugar la primera cita navarra de creadores con impresoras 3D en el Civivox Condestable, un evento que contará con talleres, charlas, exposiciones y concursos

Se celebrará en Civivox Condestable el primer evento de la comunidad Maker con impresoras 3D, organizado por participantes de la propia comunidad y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. A lo largo del día se realizarán diferentes actividades: conferencias, charlas, exhibiciones y concursos, además de construir el gigante del Rey Europeo impreso en 3D. Durante todo el día, y como eje del evento, se construirá el gigante Europeo de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona a tamaño real impreso en 3D. La construcción del gigante se realizará con voluntarios y más de 600 piezas impresas por diferentes usuarios de Navarra y del resto del país, y podrá verse completo a las 19:00 horas.

Impresión 3D Gigante de Pamplona Rey Europeo Josemiguelerico


El programa va dirigido al público general, propietarios de impresoras, y a personas con interés en el mundo de las impresoras 3D. Este año, coincidiendo con otras actividades de Civivox Condestable, la temática gira en torno a los sanfermines. Estas actividades serán de entrada libre hasta completar el aforo.

Cartel Navarmaker 3D 2022

Durante la mañana se realizarán 4 actividades:

11:00 Overland García de ONG MH maker Help
MH MAKER Help es una organización comprometida con la ayuda a los necesitados y que aboga por unas condiciones justas y equitativas. Esta ONG utiliza la impresion 3d para el entorno sanitario, fabricando prótesis dirigidas a niños con problemas económicos y familiares.

11:45 Inés Gurbindo y Aitor Berraondo de ArtMonite
Es el proyecto de dos historiadores del arte con la ambición de acercar la escultura al gran público. ArtMonite nace como una galería virtual donde se exponen esculturas de autores relevantes y de diversas culturas del mundo. Ambos expondrán como se puede utilizar la impresión 3D para su utilización en arquitectura, patrimonio y arte.

12:30 Cunas para bebes que salvan vidas. La impresión 3d al servicio de los más necesitados. Juan Alfonso de Salesianos Pamplona, IN3 y Ayuda Contenedores
El Proyecto cunas climáticas nace en Junio de 2020 espoleados por el ejemplo de la iniciativa de Respiradores Navarra Covid19 (RNC19) durante la pandemia.
Más de 2,5 millones de niños y niñas fallecen cada año en el mundo. Casi la mitad mueren en el primer mes de vida. Para evitar que ser prematuro en países empobrecidos sea una condena de muerte nacen las cunas climáticas solidarias. Son la alternativa low cost a incubadoras sofisticadas y caras que fabricarán ocho centros salesianos de España

13:15 Patxi Larumbe de COCUUS
Cocuus es una compañía tecnológica que tiene como misión revolucionar la alimentación a través de soluciones disruptivas y diferenciadoras para la industria, atractivas y saludables para el consumidor y sostenibles para el medio ambiente.
Esta empresa puntera en Navarra, desarrolla soluciones industriales para la producción de análogos (mimetic food) de proteína animal de base vegetal o celular mediante la impresión láser 2D/3D, bioimpresión y robótica.

Talleres de impresión 3D
Por la mañana y por la tarde, se realizan dos talleres para niños de entre 6 y 14 años, con objeto de acercar la impresión 3D a los mas pequeños. El contenido consistirá en explicarles las posibilidades de las impresoras 3D, conocer el proceso sobre el diseño de piezas, el preparado de impresión y prácticas con bolígrafos de impresión 3D. Estos dos talleres similares se realizarán 11:00 y a las 17:00 con 20 plazas en cada grupo. Inscripción previa Obligatoria a través del formulario de la página web https://www.navarmaker3d.es/inscribete/

Exposición y concursos
Durante todo el día se realizará una exposición con útiles y piezas impresas en 3D en la segunda planta, que permitan a los visitantes conocer productos acabados realizados con estas máquinas.
Las piezas expuestas han sido cedidas por los participantes de la comunidad Maker 3D Navarra, y se realizará un concurso premiando las diferentes categorías, mejor postprocesado, mejor diseño y mayor utilidad práctica.

Reto y actividades para los participantes 3D
Los participantes de la comunidad Maker, además de participar en los talleres y conferencias, realizarán durante la tarde una exhibición de impresión 3D en la planta baja, imprimiendo piezas propuestas por la organización.

Está previsto a las 19:00 se cierre el evento con la entrega de premios y la presencia del Gigante Rey Europeo Original junto al impreso en 3D y algún otro integrante de la comparsa.

Mas información e inscripciones en la web https://www.navarmaker3d.es/

Además del Ayuntamiento en este encuentro participan los siguientes participantes y colaboradores: Innovaland 3D, ArtMonite, Cocuus, Salesianos Pamplona, Ebanisteria Berian, IN3, Ayuda contenedores, Mahor, ONG MH Maker Help y Mahor.

Cuenta con el apoyo y patrocinio de:

¿Dónde buscar cuando se elige el filamento de impresión 3D?

Una impresora industrial 3D le permitirá imprimir una con una amplia gama de materiales de impresión 3D, también llamados filamentos. Los materiales que quieres usar determinan las temperaturas con las que tienes que imprimir. Algunos materiales de impresión 3D requieren altas temperaturas mientras que otros necesitan una temperatura más baja. Si desea imprimir con una serie de filamentos de impresión 3D diferentes, entonces tendrá que buscar una impresora con más funcionalidades, lo que afectará al precio de la impresora 3D industrial. Hay algunas características como una cámara cerrada y una plataforma de construcción calefactada que se requieren para poder manejar los materiales de impresión 3D más exigentes. ¿Dónde tienes que buscar exactamente cuando eliges materiales de impresión 3D?

Características del filamento de la impresora 3D

Primero hay que considerar las propiedades de los materiales de impresión 3D en base al resultado final que se quiere obtener.

La fuerza del filamento

Cuando se quiere crear objetos duraderos, la resistencia del material es importante. Es una indicación del máximo esfuerzo que un material de impresión 3D puede soportar antes de romperse. Esto es importante saberlo cuando se consideran los productos de impresión 3D que pueden experimentar un estrés repentino o sostenido, como los componentes de protección, los dispositivos de prótesis, las plantillas y los accesorios y las piezas mecánicas.

Durabilidad del filamento

Cuando un filamento de impresión 3D es duradero, no se debilita con el tiempo. Dicho esto, asegúrese de comprobar las especificaciones del fabricante del filamento en cuestión.

La flexibilidad

La flexibilidad tiene que ver con lo fácil que es doblar los materiales de impresión 3D. Un filamento flexible permite crear complejos diseños elásticos que de otra manera serían imposibles. Cuando se quieren crear cables o alambres, por ejemplo, el filamento de impresión 3D necesita una cierta cantidad de elasticidad.

Dificultades con el filamento de la impresora 3D

Dependiendo de su nivel de experiencia, puede que quiera saber más sobre la facilidad de impresión. Este es un indicador de lo simple que es imprimir con un material de impresión 3D en particular. Se mide, entre otras cosas, por la frecuencia de las impresiones fallidas, la precisión del flujo y la facilidad para introducir el filamento en la impresora.

Resistencia de los materiales de impresión 3D

Hay múltiples tipos de resistencia que puede considerar a la hora de elegir su mejor material de impresión 3D. Discutamos los más importantes.

Resistencia al calor

Primero hay que considerar la resistencia al calor del filamento. Esta es la temperatura máxima que el objeto puede sostener antes de ablandarse y deformarse. Las temperaturas exactas que una pieza impresa puede soportar, dependerán de la mezcla específica de polímeros que varía según el fabricante. Así que por favor, primero compruebe esto antes de empezar su proyecto.

Resistencia química

Esto indica si un material de impresión en 3D es resistente a los disolventes, las bases, los ácidos u otros entornos agresivos. Por ejemplo, en el procesamiento de semiconductores se utilizan productos químicos agresivos. El material de impresión 3D tiene que ser capaz de tolerarlos. Tenga en cuenta que la resistencia química de cada polímero está determinada principalmente por la estructura química del material y la fuerza del eslabón más débil de esta estructura específica. Las propiedades reales pueden cambiar debido al método de procesamiento, el tipo de compuesto, las dimensiones extruidas y otras variables.

Resistencia al agua

Este es un indicador de la cantidad de agua que absorberá un material de impresión 3D. Cuando se desea que un objeto de impresión 3D se coloque al aire libre, es importante que el filamento sea insensible a las condiciones extremas sin deformar su forma o apariencia.

Características de la impresora 3D

Algunos filamentos requieren algunas características adicionales de la impresora 3D como una cama calefactora o una cámara cerrada.

Cama calefactada

Algunos filamentos de impresión 3D necesitan una cama calefactora para imprimir el material de manera efectiva. Una plataforma de construcción calentada mejora la adhesión de las primeras capas a la placa de construcción. Cada material de impresión 3D requiere una temperatura particular de la plataforma de construcción para una óptima adhesión.

Cámara calefactora

Una cámara cerrada preserva el calor dentro de la impresora 3D para que la temperatura interior se mantenga en el nivel requerido. Debido a que las fluctuaciones de temperatura se mantienen al mínimo, el riesgo de deformación se reduce al mínimo. Algunos materiales de impresión 3D requieren una temperatura estable, por lo que debe asegurarse de que su impresora 3D tenga una cámara cerrada.

La temperatura de la boquilla

Para obtener resultados óptimos en sus impresiones, debe tener en cuenta la temperatura de la boquilla de la impresora 3D. Todos los materiales de impresión 3D son diferentes, así que asegúrate de saber de antemano qué funciona y qué no.

🔝 FUNCIONA!! mejora tu PRUSA MINI con E3D Revo Micro. [Guía de instalación]

¿Te ha gustado? 👉 Click aquí: https://cutt.ly/ZFyP2dn

Llega la REVOlución de los hotend.

En este video aprendemos a instalar el hotend revo micro en una Prusa Mini de una forma muy sencilla, rápida y limpia. Mejora el hotend de tu Prusa Mini con uno de los mejores hotend del mercado. Cambia las boquillas a temperatura ambiente usando solo tus dedos. Sin herramientas complejas, sin apriete en caliente.

Las boquillas Revo son una boquilla sellada de fábrica y rompen el calor en uno, por lo que son fáciles de colocar y no pueden perder material cuando están en uso.

Nuevo bloque de calentamiento.

El Revo HeaterCore se calienta en segundos. También es mucho más seguro: a diferencia de otras soluciones en el mercado, un coeficiente de temperatura positivo (PTC) significa que Revo HeaterCore no puede derretirse a temperaturas extremas: la energía se reduce a medida que se calienta, por lo que se reducen los riesgos en caso de un descontrol térmico. Flexible a cualquier configuración. Revo funciona en Bowden o en directo.

Compatible con los modelos más populares del mercado, Prusa MK3, Creality, Voron…

👉Piezas necesarias: https://cutt.ly/FFTkR5K

👉 E3D Revo Micro: https://cutt.ly/ZFyP2dn

👉 Guía paso a paso: https://cutt.ly/6FTkCPD

👉 Instalación en PRUSA MK3: https://cutt.ly/fFiB8rL

La REVOlución 👊 de los HOTEND. [[Nuevos Revo E3D]]

¿Te ha gustado? 👉 Click aquí: https://cutt.ly/ZFyP2dn

Llega la REVOlución de los hotend. Cambia las boquillas a temperatura ambiente usando solo tus dedos. Sin herramientas complejas, sin apriete en caliente. Las boquillas Revo de E3D son una boquilla sellada de fábrica y rompen el calor en uno, por lo que son fáciles de colocar y no pueden perder material cuando están en uso.

Nuevo bloque de calentamiento.

El Revo HeaterCore se calienta en segundos. También es mucho más seguro: a diferencia de otras soluciones en el mercado, un coeficiente de temperatura positivo (PTC) significa que Revo HeaterCore no puede derretirse a temperaturas extremas: la energía se reduce a medida que se calienta, por lo que se reducen los riesgos en caso de un descontrol térmico.

Flexible a cualquier configuración.

Revo funciona en Bowden o en directo. Compatible con los modelos más populares del mercado, Prusa MK3, Creality, Voron

👉 Instalación en PRUSA MK3: https://cutt.ly/fFiB8rL

🤩Imprimir PIEZAS GRANDES 3D🤩 Impresora SOVOL SV 03

¿Aún no tienes una impresora 3D grande con volumen? Dividir un modelo en partes más pequeñas que se pueden combinar después de la impresión es una excelente solución para la impresión 3D de objetos grandes que no caben en una plataforma de construcción.

Pero, ¿si podemos imprimir el archivo en una única pieza? Hoy hablamos de una impresora 3D con un tamaño muy interesante, 35x35x40cm, con esta base podemos hacer cascos, complementos para cosplay, bustos gigantes… todo lo que puedas imaginarte. Cuenta con un sistema de extrusión directo, bltouch, cristal microperforado y sensor de filamento entre otros.

Nuestra recomendación para este tipo de impresoras es cambiar la boquilla que viene de serie de 0.4mm a 0.6mm, una de 0.8mm tampoco estaría nada mal para agilizar todavía más la impresión y disminuir el tiempo.